Jardinero feliz
Imagen1.png

Palabras del Presidente.

Estimados afiliados, es un gran honor para mí dirigirme a ustedes como presidente de La Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (CCICOM) Cargo que asumo gracias a la confianza que ustedes han depositado en cada uno de los miembros que integran este nuevo Consejo Directivo, con quienes desde hace varios meses ya venimos trabajando en los proyectos que a corto y largo plazo nos permitan brindarles más y mejores servicios acordes a la nueva realidad que nos toca enfrentar, desafíos impensables que han cambiado a la vida de cada uno de nosotros, seguramente de nuestras familias de nuestros trabajos y empresas.

El haber sido presidente en el periodo 2010-2012 represento una etapa importante para mí en esta formación institucional que me ha permitido conocer temas puntuales de mucha importancia, problemas transversales que afectan a la sociedad y a nuestra institución.


La pandemia, la crisis sanitaria ya no son nuestro único problema. Enfrentamos problemas de otra índole también, problemas de orden económico. Hemos visto instituciones que también entran en crisis. Nuestra cámara de comercio ha sabido mantenerse firme ante estas amenazas. La trayectoria institucional de más de 54 años obliga y compromete a que su comportamiento debe ser imparcial. Asimismo, compromete a los emprendedores, compromete a los pequeños empresarios a los medianos y a los grandes empresarios que también integran nuestra institución, a seguir trabajando por el bien de nuestra ciudad, de nuestra región y de nuestro país.

La creación de puestos de trabajo es uno de los valores más importantes que se deben considerar dentro de las tareas o del rol empresarial. La defensa del sector empresarial tiene que dejarse sentir como una defensa fundamental de la atención de nuestras necesidades básicas de las familias, que es contar con un puesto de trabajo. Hemos visto durante los años 2020-2021 que miles de personas han perdido su trabajo, pequeños emprendedores han perdido sus negocios así como empresas debilitadas por esta crisis; sin embargo, también vemos con mucho optimismo que muchas empresas, con un gran esfuerzo, apostando todo siguen adelante. Muchas personas todavía están en sus casas esperando ser reincorporadas a su puesto de trabajo. Hay sectores de nuestra economía que en todas estas fases se han reactivado inclusive de manera tardía, sectores muy afectados; sin embargo, el rol empresarial nos compromete a seguir adelante apostando por nuestro país.

Para poder cumplir este objetivo institucional necesitamos del apoyo de nuestros asociados, el apoyo de las autoridades, la comunicación permanente que nos permita cerrar esas brechas que nos permitan mejorar de manera conjunta en el sector.

Hay diferentes obstáculos que se asuman a las adversidades que no controlamos, diferentes temas que se tienen que resolver en mesas de trabajo, y desde nuestra institución invoco a las autoridades a que de manera permanente nos incluyan en las mesas de trabajos que buscan soluciones a cualquier problemática que afecte a la región. Nuestra cámara de comercio, y en especial este Consejo Directivo tiene las puertas abiertas para escuchar  propuestas. Esta es una gestión abierta, donde todas las propuestas van a ser bienvenidas.

Este proyecto que inicio este año en compañía de todos ustedes que integran el Consejo Directivo, es un proyecto que no tiene un inicio cronológico de ahora, si no que es un complemento que lo trazamos hace algunos años, con algunos integrantes que hoy también nos acompañan; proyecto que en todo momento buscó la mejora institucional, el acercamiento al pequeño empresario y a las autoridades. De manera que el inicio de esta nueva etapa de gestión no se va desorientar al camino ya iniciado.

Nuestra institución ha liderado proyectos de innovación y tecnología de manera eficiente y fundamentalmente protagónica, se ha ganado el respeto de instituciones y comisiones del Gobierno que han reconocido que nuestra cámara constituye una propuesta interesante para esos grandes proyectos, que ante la crisis generada por el COVID 19, nos obliga a nuevos modos de convivencia, donde la innovación y la tecnología son fundamentales.

Tenemos un gran desafío ante grandes adversidades y seguramente con gran entusiasmo en medio de esta crisis en la que estamos, podremos salir adelante juntos.

Muchas Gracias.

 

Rene A. Merino Contreras

Presidente 2022-2024